Noticias de actualidad

16/03/2017 - ROJKÉS: "LA LEY DE SUBROGANCIA ES UNA PRIORIDAD PORQUE LA JUSTICIA ESTA ABARROTADA"

foto

Se reunieron representantes de los legisladores por la mayoría parlamentaria en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en el edificio legislativo, con el Colegio de Abogados del Sur.

Los representantes de los legisladores por la mayoría parlamentaria en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), se reunieron en el edificio legislativo con el Colegio de Abogados del Sur, encabezados por su Presidente, Dr. Ángel Fara. El objetivo de la reunión fue que los Legisladores Fernando Juri, Silvia Rojkés, Javier Pucharras y Roque Cativa escucharan la postura del Colegio respecto a la Ley de Subrogancia.

Rojkés aseguró que a los representantes del Colegio de Abogados “les parece un buen proyecto de ley. Escuchamos algunas opiniones y sugerencias sobre algunos puntos particulares que surgen de la charla o del debate que se produce; estamos siempre dispuestos a considerarlos, a tenerlos en cuenta y después a debatirlo con el resto de los legisladores del bloque”, contó la Parlamentaria. Además, indicó que este proyecto “es una prioridad porque el CAM está abarrotado; la justicia está abarrotada”.

En el mismo sentido, Juri afirmó que desde el Colegio, hasta el momento no se plantearon modificaciones: “Ellos van a estudiar el proyecto, que en un principio y en términos generales adhieren, al igual que el Colegio de Abogados de Capital”. Además, explicó que desde la Legislatura, tomaron la decisión de debatir y consensuar la norma para evitar interferir con algún Poder e impedir la judicialización o la afectación de algún sector.

Juri afirmó que “todos tienen conciencia de que el Poder Judicial se encuentra colapsado” y finalmente, expuso: “Tenemos 49 procesos de selección que, naturalmente, son engorrosos y complejos” y que esto les quita transparencia; “por lo tanto hay una dilación en la cobertura de los cargos”.

Por otro lado, Fara aseveró que “le parece muy viable porque se utilizarían las ternas que ya venían concursando; eso garantiza la transparencia”. Respecto al aporte que pueden realizar al proyecto, desde su postura, se refirió al tiempo de las ternas; es decir, qué tan antiguo puede ser el concurso para considerarse válido, ya que se realizaron modificaciones en cuanto a los códigos de los concursos. Por último, en cuanto al tiempo de los jueces en sus cargos, mostró su visto favorable al presentado en el proyecto (de dos años) ya que lo considera un tiempo adecuado.

Imágenes

Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina
Bicentenario de la Independencia 1810-1816