DIRECCION DE COMISIONES

Director: Jorge René YBARRA
Correo electrónico: comisioneshl@hlt.gov.ar
Teléfono: 0381-450-5258
Subdirectora: C.P.N. María Beatriz LÓPEZ
Tiene a su cargo la asistencia y coordinación del trabajo de las 23 Comisiones Permanentes del Cuerpo, y las Especiales que se pudieren crear para el estudio de asuntos determinados. Interviene directamente en la concreción de todas las funciones parlamentarias propiamente dichas, tanto legislativas como de control, cumpliendo un rol central en el funcionamiento del Poder Legislativo.

Esto es así puesto que, de acuerdo al artículo 67 de la Constitución Nacional, corresponde al Poder Legislativo "dictar leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Constitución Nacional y todos los Tratados Internacionales vigentes, sin alterar su espíritu".

Con este marco institucional, la Dirección de Comisiones tiene la misión de asistir a los representantes del pueblo, en el desarrollo del proceso de reflexión y deliberación necesario, previo a la sanción de las leyes. Aquí se desarrolla la función primordial de este Poder ya que es el ámbito donde los señores legisladores, en forma individual y/o reunidos en las comisiones, se informan sobre las iniciativas ingresadas como Proyectos (de Ley, de Resolución, de Declaración) y sus antecedentes, los estudian, deliberan, buscan consensos, y, cuando lo consideran pertinente emiten su dictamen.

La Dirección es el nexo entre las propuestas legislativas presentadas en forma de proyectos y la materialización de la voluntad del legislador en la forma de Dictamen de Comisión, para cuya redacción propone la técnica legislativa correspondiente. Estos dictámenes van a consideración de la Comisión de Labor Parlamentaria, que es la que, a su criterio, determina el Orden del día, e ingresa para ser tratado en la Sesión de Cámara.

Tiene además las funciones de:
• Brindar a las Comisiones las facilidades operativas para el desarrollo de sus actividades, administrando los recursos físicos y materiales necesarios.
• Recepcionar los expedientes que ingresen por proyectos, antecedentes referidos a los mismos, informes y/u opinión de los distintos organismos públicos o privados, en tema de índole legislativa.
• Tramitar los pedidos de informes y/u opinión que formulen las comisiones.
• Formar la carpeta de antecedentes de los proyectos ingresados.
• Citar, por disposición de su Presidente, a las reuniones de trabajo de las diferentes comisiones y cursar las invitaciones que soliciten las mismas.
• Asistir, a través de los secretarios de comisión, asesores naturales del Cuerpo, en la redacción de los dictámenes de comisiones.
Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina