COMISIONES PERMANENTES

REGLAMENTO INTERNO H. LEGISLATURA

TITULO III
DE LAS COMISIONES

CAPITULO I
NORMAS GENERALES

(1) Art.57.- [*] Habrá veinticuatro (24) Comisiones Permanentes, integradas cada una de ellas por siete (7) Legisladores, con excepción de la de Juicio Político, que lo será por doce (12), conforme establece el Artículo (**) 48 de la Constitución de la Provincia:

Estas Comisiones son:

1).- Asuntos Constitucionales e Institucionales;
2).- Legislación General;
3).- Hacienda y Presupuesto;
4).- Peticiones y Acuerdos;
5).- Seguridad y Justicia;
6).- Legislación Social;
7).- Salud Pública;
8).- Educación y Cultura;
9).- Ciencia y Técnica;
10).- Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte;
11).- Economía y Producción;
(2) 12).- Turismo;
(3) 13).- Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable;
(4) 14).- MER.CO.SUR. COPA, Integración Regional y de Relaciones Internacionales;
15).- Energía y Comunicaciones;
(2) 16).- Derechos Humanos y Defensa del Consumidor;
(5) 17).- Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad;
(6) 18).- Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones;
19).- Asuntos Municipales y Comunales;
20).- Juicio Político;
(7) 21).- Asuntos de las Organizaciones No Gubernamentales;
(7) 22).- Deportes
(8) 23).- Digesto Jurídico
(9) 24).- De Protección de los Derechos de la Mujer
_________________________
(1).- Artículo sustituido por Res. 47-7/03.-
[*].- Expresión en negrita reemplazada por Res. 295/2010.-
[**].- Expresión en negrita reemplazada por Res. 42/2008.-
(2) – Incisos reemplazados por Res. 71-7/03.-
(3).- Inciso sustituido por Res. 109/2009.-
(4).- Inciso sustituido por Res. 54/2009.-
(5).- Inciso reemplazado por Res. 42/2008.-
(6).- Inciso reemplazado por Res. 132/07.-
(7).- Incisos incorporados por Res. 71-7/03.-
(8).- Inciso incorporado por Res. 295/2010.-
(9) - Inciso incorporado por la Res. 148/2014.-

(1) Art.58.- COMPETENCIA: La competencia de las comisiones está determinada por la naturaleza intrínseca del asunto, del modo siguiente:
ASUNTOS CONSTITUCIONALES E INSTITUCIONALES: Todo lo relacionado con principios constitucionales; relaciones, conflictos y atribuciones de los poderes; tratados y cuestiones interprovinciales y con la Nación; discernimiento de honores y recompensas; régimen electoral; Tribunal Constitucional; creación de comisiones especiales; poder de policía; gobierno y administración; pedido de informes a ministros y/o secretarios de estado (Título IV, Capítulo IX del presente reglamento); interpretación y reforma del reglamento; privilegios parlamentarios; mandato y conducta de los legisladores.
LEGISLACION GENERAL: Todo lo relacionado con la legislación procesal civil, comercial y administrativa; administración de Justicia; culto; expropiaciones y cesión de tierras públicas; publicaciones y todo otro asunto que por su naturaleza no competa a otra comisión.
HACIENDA Y PRESUPUESTO: Presupuesto General de la Provincia y de las comunas rurales; elaboración y control del presupuesto de la Legislatura; deuda pública; empréstitos y emisiones de títulos públicos; gastos, inversiones y créditos; régimen impositivo; bancos, sociedades anónimas de crédito, ahorro y préstamo; sociedades mixtas con participación estatal; cuentas e inversiones del estado; suministros, régimen financiero de las obras sociales, subsidios, subvenciones; seguros generales, toda actividad financiera comprendida o no en el régimen de entidades financieras y todo otro asunto que comprenda la hacienda y el presupuesto de la Provincia.
PETICIONES Y ACUERDOS: Dictaminar sobre los pedidos de acuerdos formulados por el Poder Ejecutivo; entender en peticiones particulares que no estén expresamente destinadas a otra comisión.
Los dictámenes sobre los acuerdos solicitados se efectuarán previo pedido de los informes a que se refiere el Artículo 64 del presente reglamento.
SEGURIDAD Y JUSTICIA: Entender en lo relacionado con la legislación procesal penal y contravencional. Asimismo, dictaminar sobre todo proyecto relativo a la preservación de la seguridad que se encuentre relacionado con legislación de competencia provincial. Actuar y coordinar proyectos, acciones y medidas con las áreas del Gobierno vinculadas al tema, así como con áreas del Poder Judicial y con Organizaciones No Gubernamentales y Vecinales interesadas en la temática.
Efectuar el contralor del accionar de las áreas involucradas así como el seguimiento de las medidas establecidas.
(2) LEGISLACION SOCIAL: Salarios, regímenes de trabajo, asistenciales y de previsión; seguro obrero; legislación laboral y cuestiones gremiales; programas sociales; y, con la exclusión de expropiación y cesión de tierras públicas, entender en toda cuestión vinculada con la regularización dominial de asentamientos poblacionales tanto en terrenos fiscales como privados a través de la realización de censos, memoria socioeconómica, relevamientos catastrales, como asimismo cualquier otra diligencia o medida conducente a dicho fin y toda cuestión que por su naturaleza resulte de contenido social.
SALUD PUBLICA: Salubridad; medicina asistencial, preventiva y social y todo lo atinente a la salud pública.
EDUCACION Y CULTURA: Todo lo concerniente a la educación, cultura, artes, folklore en sus diversas manifestaciones; ejercicio de la docencia; construcciones, reparaciones y obras complementarias de edificios destinados al funcionamiento de estas actividades.
CIENCIA Y TECNICA: Todo asunto relacionado con la promoción y fomento de las actividades de investigación científica y/o tecnológica, propendiendo a la formación, perfeccionamiento y aprovechamiento de la capacidad humana, destinada a mejorar la actividad productiva, comercial y en general contribuir a incrementar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, incrementando el grado de la disponibilidad tecnológica propia y el progreso de la ciencia en general. Asimismo todo lo relacionado con la transferencia de tecnología como hecho innovador y amplio apoyo en la etapa experimental.
OBRAS, SERVICIOS PUBLICOS, VIVIENDA Y TRANSPORTE: Concesión, autorización, reglamentación, privatización y ejecución de obras públicas; instauración, privatización y/o concesión de servicios públicos y su cumplimiento; electrificación urbana y rural, caminos; urbanismo y vivienda.
Todo asunto referido al transporte terrestre, aéreo en puertos y aeropuertos, su fomento, organización e infraestructura.
ECONOMIA Y PRODUCCION: Promoción, orientación y realización de la política industrial; planes de desarrollo; fomento y radicación de industrias, agricultura, ganadería, comercio, minas; marcas y señales; colonización. Policía sanitaria animal y vegetal, bosques, caza, pesca, régimen de los ríos y riego.
(3).....TURISMO: Todo lo relacionado con la planificación, organización, ejecución, control, coordinación, orientación, promoción y desarrollo del turismo, tanto en su faz de desarrollo, revalorización y explotación del patrimonio turístico natural, artificial, histórico y cultural de la Provincia.
(10) MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE: Corresponde dictaminar sobre todo lo relacionado con las políticas destinadas a preservar, proteger y mejorar el ambiente del territorio provincial. Siendo de su incumbencia todo lo referente a la utilización racional de los recursos y habitat naturales (suelo, atmósfera, agua, flora y fauna); y la producción, conducción, tratamiento y disposición final de residuos de cualquier orden. Asimismo, dictaminará sobre la protección, defensa, uso y mantenimiento de Areas, Parques y Reservas Naturales y refugios de vida silvestre. Todo ello con el objeto de promover un desarrollo sustentable y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes
(4) MER.CO.SUR, COPA, INTEGRACION REGIONAL Y DE RELACIONES INTERNACIONALES: Proyección internacional de la Provincia en el MER.CO.SUR., relaciones institucionales con diferentes órganos y funcionarios del MER.CO.SUR., inserción internacional en los diferentes esquemas de integración de otras regiones del mundo; inserción de la Provincia en ámbitos internacionales vinculados con el comercio internacional, la cultura y educación y la ciencia y tecnología; vinculaciones con organismos internacionales; relaciones de cooperación internacional con Estados extranjeros; análisis e interpretación de los lineamientos de la política exterior argentina como el marco contextual para las relaciones internacionales de la Provincia; análisis e interpretación del sistema nacional de cooperación internacional, como marco estructural para la política de cooperación internacional de la Provincia; análisis e interpretación de los temas de agenda mundial vinculados con la paz; la seguridad internacional y el desarrollo como marco global que condiciona a los Estados Nacionales y sus actores locales sub nacionales; inserción de la Provincia en la región, relaciones institucionales en la región, definición y defensa de los intereses regionales, vínculos de cooperación interprovinciales sobre los asuntos de interés regional; participación en los ámbitos institucionales para generar espacios de debate y reflexión sobre la materia, participación y organización de conferencias y congresos internacionales; relaciones con organismos parlamentarios del País y del exterior.
ENERGIA Y COMUNICACIONES: Todo lo referido a la producción y distribución de energía en el ámbito de la Provincia, como asimismo el ingreso a fuentes de energía no convencionales existentes. Asimismo todo lo referido a la eventual provincialización de los servicios de agua y energía eléctrica y gas; la organización, desarrollo, modernización y supervisión de las telecomunicaciones. La Comisión podrá recibir denuncias de usuarios y abonados sobre la calidad, transparencia y eficiencia de los servicios.
(5)......DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Todo lo relacionado con la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales, o que puedan afectar de cualquier forma la dignidad de las personas desde su concepción, tales como el aborto, acoso sexual, secuestro, desaparición y abandono, violencia familiar y social, situación de los enfermos, ancianos, menores y trabajadoras que fueran sometidos a trato inhumano y todo tipo de discriminación; como así también a todo tipo de afectación de las personas en su carácter de usuario y consumidor.
(8) FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ADULTOS MAYORES Y DISCAPACIDAD: Todo lo referido a la legislación e instituciones que regulan la organización, promoción, protección, prevención, regímenes asistenciales, legales, penales de la familia, el menor, la mujer, (9) “Los adultos mayores” y los discapacitados, como así también sus actividades culturales, artísticas y deportivas.
(7)…..ACCIONES PREVENTIVAS Y ASISTENCIALES DE LAS ADICCIONES: Entender en todos aquellos asuntos que estén referidos a acciones de prevención, campañas de desaliento, asistencia y tratamiento de recuperación de personas en relación con sustancias químicas sicoactivas adictivas; como así también en el tráfico, comercialización y distribución de tales sustancias, en todo el ámbito provincial. Dictaminar los acuerdos o convenios suscriptos entre la Provincia de Tucumán y los organismos nacionales o extranjeros que tengan vinculación con su objeto.
ASUNTOS MUNICIPALES Y COMUNALES: Tendrá a su cargo todo asunto relacionado con la situación institucional de dichos organismos y en su relación con los diferentes poderes del Estado Provincial, incluyendo la normativa sobre el funcionamiento y financiamiento de municipios y comunas rurales.
JUICIO POLITICO: La materia reglada por el Artículo (*) 47 y concordantes de la Constitución.
(6)......ASUNTOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (O.N.G.): Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado al régimen, promoción y fomento de la actividad de las asociaciones civiles sin fines de lucro, de las organizaciones no gubernamentales, de las fundaciones y de las actividades filantrópicas, de la actividad cooperativa y mutualista en todas sus ramas cualquiera sea su objetivo social, así como en cualquier otro asunto relacionado con dicha materia.-
(6)......DEPORTES: Todo lo relacionado con el fomento y el desarrollo del deporte en sus diversas manifestaciones, promoviendo la práctica del deporte tanto amateur como profesional en el orden nacional e internacional en un plano competitivo y de nivel con la participación de organismos del Estado Provincial atinentes en la materia; asimismo entender en lo relativo a la difusión y enseñanza tanto provincial como municipal de la práctica del deporte.
........DIGESTO JURÍDICO: Todo lo relacionado con las actualizaciones anuales del Digesto Jurídico Provincial aplicando, a tal efecto, las pautas y técnicas autorizadas por la Ley Nº 7692. - Res. 295/2010 incorpora competencia de la Comisión.
........DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER: Todo lo relacionado con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones consagrada por el Artículo 40, inciso 7°) de la Constitución Provincial, como así también todo tema en virtud del cual comprometieran derechos civiles, políticos, sociales, económicos, y culturales de las mujeres." - Res. 148/2014 incorpora competencia de la Comisión.
_________________________
(1).- Artículo sustituido por Res. 47-7/03.-
(2).- Párrafo reemplazado por Res. 62-7/03.-
(3).- Párrafos reemplazado por Res. 71-7/03
(4).- Resol. 54/2009 reemplaza expresión referida al nombre de la Comisión.-
(5).- Párrafo reemplazado por Res. 71-7/03.-
(6).- Párrafos incorporados por Res. 71-7/03.-
(*)- Por Dcto. 15-HL-2007 se adecua art. en negrita a la Constitución Provincial del 2006.-
(7).- Párrafo reemplazado por Res. 132/07.-
(8).- Denominación de la Comisión reemplazada por Res. 42/08.-
(9).- Expresión reemplazada por Res. 42/08
(10).- Resol. 109/2009 establece competencia de la Comisión referida en el punto 13 del art. 57
(Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable).-

Art.59.- COMISION DE LABOR PARLAMENTARIA: La Legislatura tendrá también una comisión de Labor Parlamentaria, cuya Presidencia ejercerá el Presidente o sus reemplazantes e integrada por los Presidentes o sus reemplazantes de los bloques políticos que integran la Legislatura.
Celebrará reuniones por lo menos una vez a la semana en los períodos de sesiones y fuera de ellos cuando lo considere pertinente. Cumplirá las siguientes funciones:
a) Preparar planes de labor parlamentaria.
b) Proponer a la Presidencia la confección del orden del día.
c) Tomar conocimiento del estado de los asuntos pendientes en las comisiones, y
d) Promover las medidas tendientes a la agilización de los trámites y debates.
La Comisión de Labor Parlamentaria podrá, teniendo en cuenta la índole del asunto, la necesidad de posterior interpretación de sus disposiciones, la existencia o no de disidencias parciales o totales, u observaciones a la idea fundamental, aconsejar si dicho asunto será considerado en el recinto sin trámite alguno, procediéndose directamente a su votación.
En estos casos, al momento de la enunciación del asunto, la Presidencia anunciará la calificación.

Art.60.- COMISIONES ESPECIALES: La Legislatura puede crear comisiones especiales cuando lo considere conveniente para el estudio de asuntos determinados, para lo cual es necesario que el proyecto que proponga su creación con dictamen de Comisión.
Estas comisiones caducan, salvo disposición en contrario:
a) por vencimiento del término acordado;
b) una vez dictado pronunciamiento definitivo en el asunto que motivara su creación; o,
c) si transcurriere el período legislativo siguiente al de su creación, sin que se hubiere expedido.

Art.61.- DESIGNACION DE SUS MIEMBROS: El Presidente a propuesta de los bloques políticos nombrará a los miembros de las comisiones permanentes y especiales, procurando que estén representados en ellas el mayor número de sectores; designará los reemplazantes de los miembros renunciantes, ausentes o impedidos y podrá urgir por sí o a pedido de cualquier legislador, a los miembros remisos de comisiones, informando a la Legislatura en caso de mora reiterada para que adopte una decisión.
Asimismo, mediante resolución fundada, podrá reemplazar a los miembros de las comisiones a pedido del bloque político que los nominó.
La comisión de Juicio Político será elegida por la Legislatura en votación nominal, en la primera sesión de tablas.

Art.62.- CONSTITUCION: El Presidente hará la primera citación a las comisiones a los efectos de que se constituyan y elijan de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, estos últimos reemplazantes del primero en caso de ausencia o impedimento. Estas designaciones se comunicarán a la Legislatura.

Art.63.- OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE: Son obligaciones del Presidente de Comisión:
a) Dar curso e impulsar el trámite de los pedidos de informes que soliciten los legisladores.
b) Disponer la citación en los casos que autoriza este Reglamento.
c) Disponer las comunicaciones a su nombre.
d) Disponer los pedidos de informes y demás datos necesarios para formar la carpeta de antecedentes de cada asunto, y cualquier otra que resuelva la comisión.

Art.64.- El Presidente de la Comisión de Petición y Acuerdos, en los casos de pedidos de acuerdos para magistrados y funcionarios de la administración de Justicia, si no existieran en comisión los datos necesarios, antes de tratar los pliegos, se requerirán, además del prontuario policial, los siguientes informes:
(1) a) A la Exma. Corte Suprema de Justicia, sobre los juicios registrados en mesa de entradas en los que el candidato propuesto se hubiera desempeñado como actor o demandado, cargos que hubiere ocupado en el Poder Judicial y, en caso de tratarse de una promoción, cuál es el estado de su despacho, con determinación del número y tiempo de las causas pendientes de su dictamen o resolución, y las estadísticas que hubiere, referidas al movimiento del juzgado o cámara en los último tres (3) años o la totalidad del tiempo desempeñado, si fuere menos de ese lapso;

b) Al Registro Inmobiliario: sobre las inhibiciones o embargos definitivos que afecten a cada candidato propuesto con especificaciones de jueces y juicios en que se hubiese decretado;
(2) c) Al Colegio de Abogados de la Provincia y al Colegio de Abogados del Sur respectivamente, sobre la fecha en que el candidato propuesto se hubiere inscripto en la matrícula de abogado, calidad y fecha del título del mismo, denuncias recibidas y/o sanciones que le hubieren sido impuestas con motivo del ejercicio profesional;
d) A entidades bancarias oficiales sobre deudas contraídas por el candidato y su cumplimiento;
e) A organismos de informaciones más importantes de la Provincia, sobre el cumplimiento de obligaciones contraídas y calificaciones que merece el candidato.

(3) f) Al postulado se le solicitará la presentación de su curriculum vitae, como así mismo de copia autenticada del título universitario analítico. Su no presentación podrá provocar el rechazo del acuerdo solicitado;
g) Toda otra información y/o asesoramiento que, referido al postulante, requiera la Comisión y/o cualquier legislador.

(4) Una vez que la Comisión de Peticiones y Acuerdos haya cumplido con todos los pasos de los incisos anteriores, el postulante deberá ser citado por lo menos una vez a comparecer personalmente a una reunión de la Comisión, en la que expondrá a requerimiento de los señores Legisladores asistentes, acerca de su sistema de valores, sus conocimientos jurídicos y sus convicciones democráticas, a efectos de apreciar su vocación por la Magistratura y discernimiento jurídico en el fuero para el que haya sido propuesto.
El Presidente de la Comisión de Peticiones y Acuerdos notificará a los miembros de la Comisión y a todos los demás Legisladores el día y hora fijado para la audiencia. Los Legisladores no miembros de la Comisión de Peticiones y Acuerdos tendrán las facultades del artículo 70 del Reglamento, y serán notificados acerca de la fecha de reunión de la Comisión de Peticiones y Acuerdos para decidir.
_________________________
(1).- Inciso reemplazado por Res. 80/2008
(2).- Inciso reemplazado por Res. 80/2008
(3).- Inciso reemplazado por Res. 228-3/94
(4).- Párrafos incorporados por Res. 228-3/94

Art.65.- DIA Y HORA DE REUNION: Las comisiones determinarán en su reunión constitutiva por lo menos un día y hora quincenal fijo para realizar reunión ordinaria durante los períodos de sesiones, los que pueden ser modificados por resolución de la mayoría y que no serán los de sesiones de la Legislatura. Su Presidente las citará también en el receso y a sesiones extraordinarias. Transcurridos treinta (30) minutos de la hora fijada, si no hay número no habrá reunión.

Art.66.- QUORUM: Las comisiones permanentes forman quórum con la mayoría de sus miembros y las especiales con uno o más de la mitad.

Art.67.- FALTA DE QUORUM: Si una comisión no obtiene quórum reiteradamente, cualquier legislador puede poner el hecho en conocimiento de la Presidencia de la Legislatura para que integre transitoriamente, sin perjuicio de la aplicación de multa por un importe igual a la treintava (30ava) parte de la dieta del mes, procediendo para su cumplimiento, del modo prescripto en el artículo 16, in fine.

Art.68.- RETIRO DE ASUNTOS: Los asuntos en carpeta de las comisiones no pueden ser retirados sin autorización del respectivo presidente.

Art.69.- OBLIGACIONES: Es obligación de los miembros de las comisiones llevar a su seno sus observaciones o proposiciones sobre los asuntos en estudio, informándolas de los hechos o antecedentes relacionados con los mismos que sean de su conocimiento. Si no lo hacen no podrán presentarlos en la Legislatura.

Art.70.- ASISTENCIA DE LEGISLADORES: Cualquier legislador puede asistir a las deliberaciones de las comisiones, con voz pero sin voto.

Art.71.- INFORMES: Las comisiones pueden requerir informes a los responsables de las oficinas provinciales y por su conducto a los subalternos en los términos del artículo (*) 56 de la Constitución.
_________________________
(*)- Por Dcto. 15-HL-2007 se adecua art. en negrita a la Constitución Provincial del 2006.-

Art.72.- EN EL RECESO: Las comisiones permanentes y las especiales funcionan en el receso.

CAPITULO II

DE LOS DICTAMENES DE COMISIONES
DEL ORDEN DEL DIA

Art.73.- DICTAMEN: Las comisiones formularán dictamen por escrito, pudiendo hacer su informe de la misma forma o designar un miembro informante. No habrá dictamen si no se ha expedido, conjunta o separadamente, un número de legisladores integrantes igual al quórum de la comisión.
Es obligación de los miembros en desacuerdo exponer sus razones ante la comisión y suscribir dictamen en disidencia en la oportunidad en que lo haga el resto de aquélla. Una vez entregados estos dictámenes a Secretaría no se admitirán otros.

Art.74.- DOS COMISIONES: Una vez expedida una comisión puede remitir su dictamen a otra que tenga competencia para la formulación de un dictamen conjunto. Esta última debe expedirse en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. De no hacerlo, el dictamen de la primera se tendrá por definitiva.

Art.75.- MAS DE UN DICTAMEN: Si hay más de un dictamen sobre un mismo asunto, cada uno de ellos puede ser informado separadamente. En caso de igualdad de firmas se considerará dictamen de la mayoría el que suscriba el Presidente.

Art.76.- CADUCIDAD: Al caducar una comisión, terminar el mandato de sus miembros o renovarse la Legislatura los dictámenes no considerados por el Cuerpo quedarán anulados y volverán al seno de aquélla.

Art.77.- ENTREGA A SECRETARIA: Suscritos los dictámenes la Comisión los entregará a Secretaría, la que los hará imprimir para su distribución inmediata.

Art.78.- ALTERACION: Los dictámenes distribuidos no pueden ser retirados ni modificados, salvo por pedido expreso de la unanimidad de los firmantes a la Presidencia ni retiradas sus firmas. Otros miembros pueden suscribirlos.

Art.79.- ORDEN DEL DIA: La Comisión de Labor Parlamentaria propondrá la confección del orden del día para cada sesión incluyendo:

1°.- Los asuntos para los que se hubiere acordado preferencia.
2°.- Los dictámenes distribuidos a los legisladores y ministros con setenta y dos (72) horas de anticipación a la sesión.
Puede dividir el orden del día para más de una sesión, fijando los asuntos para cada una.
Los asuntos no distribuidos con la anticipación señalada no se incorporarán al orden del día, salvo acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria.

 

Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Bicentenario de la Independencia 1810-1816 Honorable Legislatura de Tucumán - Muñecas N° 951
Provincia de Tucumán - Argentina
Bicentenario de la Independencia 1810-1816