Flag 1 Description Flag 1 Description Flag 1 Description

Debemos comprender que la basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, por lo que puede ser calificada como un desecho, y por lo tanto, se necesita eliminar.
Indiscutiblemente la basura es un gran problema para nuestra sociedad en la actualidad, motivado en la sobrepoblación de los centros urbanos, las actividades económicas modernas y el consumismo son algunos de los factores que  impactaron en el incremento de la cantidad de basura que se genera día a día. A la vez, al no haberse adoptado acciones concretadas durante décadas hemos estado perjudicando nuestro habitat. El aire que respiramos ya no es tan saludable, hemos contaminado nuestros ríos,  nuestra ciudad  cada vez está más sucia, como consecuencia de ello aparecieron enfermedades que creíamos erradicadas, etc.
Lamentablemente el hombre moderno, y sobre todo en la cultura occidental, no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente.
El primer paso que debemos dar es concientizar a nuestra sociedad de la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de  nuestra propia ciudad.
La Honorable Legislatura de Tucumán entiende que es tiempo de  trabajar  activamente  en un programa de gestión ambiental junto a toda la comunidad. Un proyecto inclusivo en el que participen  instituciones públicas y privadas, cimentado en la concientización y educación ambiental de los recursos humanos de la institución a fin de lograr conductas más activas y responsables, que seguramente trascenderán el ámbito laboral para proyectarse al particular, lo que constituye una estrategia clave para el cuidado de nuestro hábitat para las generaciones futuras.   
Como resultado de esta concepción, en Sesión plenaria de fecha 26 de marzo del año 2.012, el Honorable Cuerpo sancionó la Resolución N° 18/2012, por la cual se dispone que se implemente la separación en origen de  los residuos en todas las oficinas de su dependencia.

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Siguiendo esta importante iniciativa, desde la Dirección de Recursos Técnicos y Seguridad, se  elaboró un Programa de Gestión Ambiental que tiene como objetivos:
INFORMAR y EDUCAR al personal con el objeto de que cada uno de ellos entienda su responsabilidad ambiental;
DIFUNDIR  la mejora continúa de nuestro desempeño ambiental, monitoreando dicho desempeño y adaptándolo a nuevos desafíos;
DISEÑAR,  IMPLEMENTAR  y DIFUNDIR  PROGRAMAS DE EXTENSIÓN a la comunidad para lograr el compromiso ciudadano en el cuidado del medio ambiente.-       
Para lo cual se han definido tres líneas de acción:
SEPARACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN;
USO RESPONSABLE DEL AGUA; y,
USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELÉCTRICA;

LO QUE HICIMOS

Flag 1 Description Flag 1 Description Flag 1 Description

  CLASIFICACION DE RESIDUOS EN ORIGEN
El 20 de julio del 2.013, en cumplimiento de la Resolución del H. Cuerpo, se puso oficialmente en vigencia la Clasificación de los desechos  inorgánicos NO biodegradable.
Comenzamos por clasificar y separar  plásticos, vidrios,  metales, papeles y cartones, para lo cual se colocaron cesto de residuos ECO en todas las cantinas (offices) que cuentan con tres compartimientos, identificándose lo que se debe arrojar en cada uno mediante etiquetas autoadhesivas de colores (PLASTICO, METAL/ TETRAPAK  y  RESIDUOS COMUNES), y  carteles instructivos sobre el procedimiento de separación y disposición de los residuos.
En cuanto al papel y el cartón, con el objeto de evitar su contaminación se colocaron cajas de cartón en cada una de las oficinas. 
 Posteriormente se disponen, previo a su retiro, en estanterías ubicadas en el subsuelo del edificio.
Junto a la reja perimetral este se colocó un contenedor exclusivo  para el  plástico, metal y vidrio

             Los residuos clasificados son trasladados a las instalaciones del Colegio NACIONAL. Esta institución,  se encuentra adherida al programa  URBAN III y  desde principio de 2013  fueron habilitados por la Municipalidad de SM de Tucumán como centro de acopio. Es importante resaltar que con el dinero que se obtiene de la venta de los residuos (PAPEL, CARTON y PLASTICO) el colegio  financia el pasaje de alumnos del secundario que dan clases en escuelas periféricas sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.     

Actividades educativas
   Entendiendo que  el éxito de esta importante iniciativa depende del compromiso de todos y cada uno de  los que trabajamos en el Poder Legislativo, se organizaron  durante el año 2.013 una serie de charlas y talleres a cargo de personal especializado en la temática ambiental
a) En oportunidad de poner en  funcionamiento el programa de gestión de residuos, tuvo lugar en el salón Auditorio  la “Charla – Taller sobre clasificación de Residuos Sólidos Urbanos” a cargo del Dr. Rubén Ignacio Fernández, reconocido  Geólogo de nuestra Provincia, integrante del staff de la Dirección de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

b) Con la finalidad de concientizar al personal de la Honorable Legislatura sobre importancia de clasificar los residuos y, sobre todo de reducir la cantidad que se genera, durante el mes de setiembre del año 2.013 se llevaron a cabo talleres educativos a cargo de los alumnos de 4º año del  Colegio Nacional, formados como agentes ambientales.

c) Para optimizar los resultados del programa de clasificación de residuos, alumnos del 4º año del colegio Nacional efectuaron patrullajes educativos por cada una de las dependencias de la Honorable Legislatura bajo la supervisión de personal de la Dirección de Recursos Técnicos y Seguridad de las Profesoras Eugenia Colloca y Pilar Vaquera, ambas docentes del Colegio Nacional. El objetivo de estos patrullajes era particularizar en el modo correcto de realizar la clasificación de los residuos.

Es importante destacar que el trabajo conjunto y coordinado con el Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” resultó una experiencia sumamente enriquecedora para ambas instituciones. El rol que asumieron los alumnos -como disertantes de charlas y miembros activos de las patrullas ecológicas- induciendo la toma de conciencia en los empleados legislativos afianzó su compromiso y vigorizó su accionar como agentes inductores de este cambio cultural. A su vez, los empleados –hombres y mujeres adultos- con esta experiencia inédita pudieron comprobar palmariamente que los “vientos de cambio” vienen de la mano de una juventud comprometida con lograr un mundo mejor. 
Esta experiencia educativa tuvo un impacto positivo  mayor  del esperado y nos invita a explorar este nuevo camino como una estrategia educativa  clave para concientizar a nuestra sociedad de la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato implementando acciones sencillas de sustentabilidad.

USO RESPONSABLE DEL AGUA
El agua es  un recurso natural  indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella dependemos no sólo para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible.
En nuestro planeta el agua es un recurso natural escaso, el  volumen de agua existente sobre es de aproximadamente 1.400 millones de km³. No obstante, una gran porción de esta agua es salada, tan  sólo 33 millones son de agua dulce. De esta cantidad habría que descontar el 87,3% que está en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3% que constituye el agua subterránea. Queda tan sólo un 0,4% de agua utilizable, en volumen 140.000 km³. Esta cantidad, a su vez, está en incesante movimiento de evaporación - escorrentía, en el fenómeno denominado ciclo hidrológico o ciclo del agua.  La cantidad de agua realmente aprovechable es muy pequeña, y sometida además a numerosas fuentes de contaminación, por lo que debe ser utilizada de manera responsable para no poner en riesgo su disponibilidad para las generaciones futuras.
Debe destacarse que el nuevo edificio de la H. Legislatura de Tucumán fue construido procurando un abastecimiento sustentable, contando en todos los baños con válvulas automáticas economizadoras de agua.
El programa de gestión ambiental impulsado desde la Dirección de Recursos Técnicos y Seguridad  prevé como uno de sus objetivos el uso racional del agua en todas las dependencias de la Honorable Legislatura, para lo cual se han adoptado ciertas medidas operativas que nos permiten asegurar el uso mínimo indispensable de agua.
MEDIDAS ADOPTADAS

También procuramos mantener la calidad del agua que consumimos, para lo cual se adquirió e instaló un clorador automático en el tanque de reserva de agua a fin de  garantizar su potabilidad.

USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA
La energía es el motor del mundo, por eso utilizamos energía eléctrica para poner en funcionamiento casi todos los artefactos eléctricos. El uso racional de la energía eléctrica  no solo contribuye  a la disminución de los gastos sino que impacta en una mejora del ambiente. Es la optimización y aprovechamiento de su uso, lo que trae aparejado una reducción del uso de combustibles fósiles y consecuentemente la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
En nuestro país el 45% del consumo de la energía corresponde a edificios tanto públicos como privados.
Ante este cuadro de situación, nos propusimos lograr la eficacia energética del nuevo edificio del Poder Legislativo, entendiéndose por tal a la minimización de la cantidad de energía consumida  sin perder de vista la necesidad de conseguir un óptimo servicio  energético, por lo cual desde el año 2012 se adoptaron distintas medidas que nos permitieron bajar el consumo de energía en un  45%.

MEDIDAS ADOPTADAS


Flag 1 Description Flag 1 Description Flag 1 Description